Doma sem violência – conheça um pouco mais sobre a Doma Índia

Posted on

A Doma Racional é um método para domar cavalos (mas pode também ser utilizado em muares e jumentos) no qual o domador utiliza em seu trabalho princípios racionais para domar o cavalo de acordo com a sua natureza, respeitando seus limites e impondo ensinamentos à medida que ele cede, sem stress. O cavalo entende limites e a ferramenta que os domadores racionais utilizam para discipliná-los nada mais é que a persuasão.

Domar cavalos é uma atividade complexa, pois lida com algo subjetivo: a confiança. Para diminuir possíveis riscos e não comprometer funcionalmente o cavalo, criadores e proprietários interessados em habilitar seus animais para funções específicas, como por exemplo a de montaria, devem procurar conhecer as técnicas existentes e contratar profissionais capacitados, que possuam sensibilidade e competência para tal trabalho.

Conhecido como o “papa” da Doma Índia no mundo, modalidade de doma que aplica conhecimentos dos índios nativos dos pampas argentinos, Oscar Scarpati Schmid descreve seu trabalho com cavalos de forma poética, transmitindo seriedade e amor.

Abaixo, publicamos um trecho do artigo “Conceito de domar – Concepto de Domar”:

“Domar es un largo proceso de enseñanza, que no solo implica trabajar el caballo montado.

Debemos ampliar el concepto, muchas veces limitado de lo que significa domar, esto es fundamental, por que tenemos aún muy incorporado en nuestra idiosincrasia, con mayor o menor profundidad la metodología de la denominada Doma Tradicional, que la mayoría de las veces es interpretada como un duelo entre el domador y el caballo, a ver quien gana el pleito. Este pensamiento queda en evidencia a través de dichos muy elocuentes, que demuestran el ánimo de dominar o doblegar la voluntad del caballo.

Los dichos que podemos enunciar son: cuidado que puede ser peligroso, no te le confies, es medio macaco, ojo que es pícaro, es ligero pa la pata, con este pingo nunca se sabe, etc., etc., etc. Notamos que esto refleja el poco o total desconocimiento sobre la naturaleza del caballo; implica también desconocer el potencial de su inteligencia, con la cual tendremos que aliarnos, para poder lograr su total cooperación.

En una confrontación hay un vencedor y un vencido.

A mi manera de ver, esta forma de concebir al caballo, es contraproducente y errónea. Sabiendo y teniendo en cuenta su Naturaleza, nos resultará sencillo entendernos y sumar su voluntad a la nuestra, y lograr el objetivo que es, enseñarle a aprender lo que queremos enseñarle.

(…)

Si acertamos a hacer lo que corresponde, de acuerdo a su temperamento y carácter, ganaremos su confianza en corto tiempo, lo que nos permitirá acortar la distancia entre nosotros.

Domar es establecer una relación armónica y no traumática.

Domar es persuadir desde los primeros instantes.

Domar es comenzar a quererlo con solo verlo en el corral.

Domar es un arte, y la materia prima es el caballo, un caballo domado debe ser una obra de arte.

El arte de domar, es darle forma a todas las grandes virtudes que tienen los caballos.”

Para ler na íntegra este artigo e saber mais sobre a Doma Índia, acesse o site: http://www.doma-india.com.ar

Deixe um comentário